Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

22 de Marzo, 2023.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo boletín estadístico trimestral, que recopila información del año 2022. El documento visibiliza las principales características sociodemográficas de la población privada de su libertad y contiene información cuantitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea el organismo y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

En el transcurso del año 2022 se destaca la relativa estabilidad de la población privada de libertad en el SPF, que contrasta con el constante aumento de personas detenidas en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad, que a 10 de marzo de 2023 alcanza la cifra de 1110 personas (592 en alcaidías y 518 en comisarías vecinales). 

En 2022 la PPN documentó 316 casos de tortura y malos tratos y presentó 115 denuncias penales por estos hechos, respetando la voluntad expresa de las víctimas. Se investigaron 41 fallecimientos bajo custodia del SPF, 28 de ellos por enfermedades. También se tomó registro de 137 medidas de fuerza individuales y colectivas por medio de las que las PPL realizaron sus reclamos cuando las vías oficiales para hacerlo no se encontraban disponibles y/o sus demandas fueron desoídas. 

Por último, y a modo de cierre de la información sobre la pandemia por Covid 19, se informan los datos totales de contagios, vacunación y muertes registrados por el organismo en el transcurso de los tres años de pandemia.

Manteniendo el compromiso con la producción de información pública y de calidad sobre los contextos de encierro, en esta oportunidad la PPN vuelve a visibilizar con datos cuantitativos los principales emergentes e intervenciones institucionales realizadas durante el 2022.