Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Septiembre, 2023.

Con la publicación de este nuevo Informe Anual del Registro Nacional de Casos de Tortura (RNCT) se cumplen 13 años desde su creación y 12 de su puesta en funcionamiento. Este trabajo sostenido de relevamiento, descripción e interpretación de las prácticas de tortura constituye una política institucional de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires.

Entre el 2011 y el 2022 se registraron 15.138 víctimas/casos y 53.742 hechos descriptos de torturas y malos tratos relevados en 111 lugares de detención –entre cárceles (que cuentan con la mayor representación cuantitativa), alcaidías e institutos de menores de los ámbitos federal-nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Los relevamientos realizados sobre la agencia penitenciaria por la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria durante el año 2022 registraron un total de 956 víctimas de torturas y malos tratos que describieron un total de 3729 hechos de torturas y/o malos tratos.

Se registraron casos de malos tratos y tortura en 34 unidades penales de la Provincia de Buenos Aires y en 7 unidades penales del Servicio Penitenciario Federal. También se relevaron víctimas en 4 unidades distintas de servicios penitenciarios provinciales (de Córdoba y Misiones).

En continuidad con la propuesta de incluir estudios temáticos y focalizados en los distintos informes anuales, durante 2022 se dio seguimiento en el ámbito federal a los estudios sobre “Dispositivo de ingreso”, “Aislamiento” y a dos unidades de “mediana seguridad” (Unidad N° 4 de La Pampa y Unidad N° 12 de Viedma, Rio Negro). Por su parte, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, se abordó la actuación judicial en las cárceles con el objetivo de avanzar en la descripción y la comprensión de las formas de comunicación, trato y vínculo que la agencia establece con las personas detenidas, así como sus funciones y desempeño ante los malos tratos y las torturas en términos de producción, control, reparación, persecución y sanción.

Asimismo, este informe anual incluye los resultados del Registro de Casos de Tortura y Malos Tratos por parte de las policías y otras fuerzas de seguridad. Durante el año 2022 se registraron un total de1457 hechos de malos tratos y/o tortura ejercidos en las instancias de aprehensión, traslado y detención en comisarías sobre 387 víctimas.

La publicación de este décimo segundo Informe Anual confirma una vez más que la tortura en el sistema penal argentino constituye un elemento estructural, extendido y persistente. A 40 años de recuperada la democracia y el Estado de derecho, sus agencias de seguridad y custodia despliegan regularmente estas prácticas, por lo que cabe preguntarse respecto de la dimensión gubernamental de estas violaciones de derechos humanos sobre amplios sectores de la población que entran en contacto con las diferentes agencias del sistema penal. La dimensión histórica y política del concepto de tortura pone en evidencia un tipo de práctica de gobierno violento por parte del Estado.

El RNCT, al no abandonar el concepto de “tortura” sino –por el contrario– desarrollarlo y especificarlo en sus distintos modos de existencia, ha permitido abordar la diversidad de prácticas, sin perder la unidad conceptual y su pertenencia al campo de la defensa de los derechos humanos.

*Este informe anual se publica en homenaje al Dr. Francisco Mugnolo quien falleció en mayo del corriente.

Presione AQUÍ para acceder a la Síntesis Ejecutiva.