Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

08 de Marzo, 2022.

En un nuevo 8 de marzo, la Procuración Penitenciaria de la Nación reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y personas del colectivo LGBT+ que se encuentran en contexto de encierro.

Con la aparición de la pandemia quedaron más expuestas que nunca las vulneraciones a derechos de todo tipo. Por tal motivo,  el Equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN reformuló sus líneas de trabajo para adaptarse a la situación impuesta por la emergencia sanitaria.

Durante los dos años de pandemia el organismo apuntó a la búsqueda de medidas alternativas a la prisión para aquellos grupos que presentaban mayor riesgo ante el virus de COVID-19. Ejemplo de esto es el caso de la joven mujer embarazada de 8 meses detenida en una alcaidía de la Ciudad de Buenos Aires y por la cual la PPN se presentó como amicus curiae ante la Justicia solicitando su prisión domiciliaria.

El encarcelamiento impacta de manera diferencial en mujeres y personas LGBT+ por su condición de tales. Los castigos adicionales, la discriminación y la vulneración de derechos se hacen presentes de manera más exacerbada dentro de los contextos de encierro. En el marco de esta fecha tan particular resaltamos también las dificultades que encuentran las mujeres y las disidencias para acceder al derecho al trabajo remunerado dentro de prisión y sus reclamos al respecto.

Como cada 8 de marzo la PPN refuerza su compromiso con este colectivo y continua en su trabajo diario en la defensa de sus derechos.